10 materiales básicos para manualidades con niños/as

10 materiales básicos para manualidades con niños/as

Con estos 10 materiales básicos podremos empezar a realizar gran número de manualidades sencillas y divertidas con nuestros pequeños/as artistas.

 

Con este post y con mucha ilusión, empieza este blog de manualidades para peques.

¡Bienvenido/a!

Seguramente, muchos de los materiales que voy a enumerar a continuación ya los tienes cerca. Ahora sólo falta reunirlos todos y empezar a crear.

  1. Pegamento de barra.

Si no tenemos a mano este material, también lo podemos sustituir por celo o cola blanca, según la manualidad que queramos realizar.

  1. Lápices de colores, ceras o rotuladores.

Para los más peques (3-4 años) recomiendo colores tipo ceras; así, no tienen que sacarles punta y al ser más gruesos les resulta más fácil pintar. Cuando ya tienen un poquito más de edad (a partir de los 5 años), aunque siempre depende del grado de desarrollo del niño/a y del tipo de manualidad que realicemos, los lápices de colores o los rotuladores son ideales (por lo general, les hace más ilusión tener rotuladores).

  1. Pintura acrílica.

Con los colores primarios (amarillo, azul y rojo), tenemos más que suficiente para empezar. Además, si acostumbramos a los más peques a mezclar estos colores para conseguir otros, aparte de que se lo pasarán genial mezclándolos, aprenderán mucho sobre los colores.

  1. Pínceles.

Mi recomendación es que los primeros pinceles para los peques sean baratos y de brocha gordita. Los pinceles finos podemos empezar a introducirlos a partir de los 5 años, cuando ya tienen mayor atención por los detalles.

Por otro lado, el uso del pincel, y de otros materiales que aquí se están enumerando, debe acompañarse del fomento del hábito del cuidado del material. Si los peques usan un pincel, ellos mismos deben limpiarlo después de usarlo. Si desde un principio les vamos enseñando a hacer tal cosa, a la larga, nos ahorraremos mucho en material, dinero y tiempo.

  1. Paleta de pintura.

La paleta de pintura especializada también se puede sustituir por cualquier recipiente de plástico liso, como por ejemplo: una bandeja de verdura.

  1. Hojas de papel o de cartulina tamaño DIN4.

Esta es la base de muchísimas manualidades: papel o cartulina. Y si ya tenemos papeles o cartulinas de colores… más felices serán nuestros peques.

  1. Ojos de plástico

Es sorprendente lo que puede cambiar una sencilla manualidad con un par de ojitos de plástico. Aunque pueda llegar a parecer un material prescindible, es uno de los materiales más agradecidos que podemos tener.

  1. Tijeras

Una herramienta indispensable para casi todas las manualidades. Sin embargo, los más peques no deben usarlas. Si tenemos un grupo de niño/as de 3-5 años para un taller de manualidades, más nos vale recortar todo antes de iniciar el taller.

  1. Limpia pipas

Otro material que quizás no parezca imprescindible pero que da sorprendentes resultados en muchas de las manualidades que podemos realizar. Por lo general, en cualquier “bazar” o incluso en cualquier estanco podemos comprar un pack de limpia pipas.

imagen limpia pipas

  1. Palos de helado

Por último, los palos de helado son otros de los materiales con los que se pueden hacer un sinfín de manualidades divertidas y resultonas.

imagen palos de helado

En el caso de que estos materiales te sepan a poco y quieras ampliarlos, te recomiendo leer la página de “kit de materiales”.

Y si te ha gustado este artículo y quieres estar al tanto de las últimas novedades de este blog: suscríbete o síguelo a través de las redes sociales.

¡Hasta pronto!